esterilización dental

Esterilización e higiene en tu clínica dental. Guía práctica

La esterilización e higiene es una prioridad en casi todos los sectores, pero cuando hablamos de clínicas dentales es algo fundamental y que no podemos dejar pasar por alto. Los protocolos de esterilización, desinfección e higiene de los instrumentos rotatorios que se utilizan, están regulados por el Real Decreto 1591/2009, del 16 de octubre. Es imprescindible por tanto, ser rigurosos con dicho protocolo, para entre otras cosas, preservar el buen estado de nuestro material odontológico. Por eso en Rd Express, Empresa Líder en Reparación y Venta de Instrumental Dental, os traemos esta Guía Práctica de esterilización, higiene y control del autoclave para que conozcáis punto por punto todo el proceso.

Protocolo de Esterilización e higiene

En primer lugar es importante que el personal domine todos los pasos a seguir de desinfección y esterilización de nuestro material rotatorio. Además, las personas encargadas de manipular dicho material, deberán estar protegidas con guantes, gorros, gafas y bata o ropa específica. En cuanto a los elementos desechables, estos deben depositarse en contenedores de bioriesgo y ser recogidos por empresas específicas para ello.

Fases de la esterilización y la limpieza

  • Lavado de manos: Retirar anillos, pulseras, mangas, etc…Es el método más sencillo y efectivo para evitar infecciones. Hay que hacerlo antes y después del proceso de limpieza del material rotatorio.
  • Limpieza general o Prelavado instrumental: Eliminación de residuos (sangre, sustancias proteicas, otros deshechos…)
  • Desinfección Manual: Sumergimos completamente el material en un recipiente perforado donde pondremos agua con glutaraldehído al 2% (detergente enzimático) Dejarlo al menos durante 20 minutos para descontaminar los instrumentos de manera correcta.
  • Embolsado: Sellar herméticamente el instrumental nos permite una correcta protección, identificación y esterilización del material. El sellado deberá ser muy riguroso y con un margen mínimo de empaque de 3 cm. Cada bolsa dispondrá de un testigo que nos garantice que el ciclo se ha realizado de forma correcta.
  • Esterilización: Se trata de eliminar los microorganismos como las esporas para evitar cualquier tipo de infección. La esterilización a vapor es el procedimiento más común y al equipo utilizado para ello se le denomina autoclave.
  • Control del autoclave: Hay que realizar este control de esporas semanalmente. Consiste en colocar un tubo biológico en el autoclave y otro (testigo) que queda fuera. Después estos tubos biológicos se meten en estufa y pasadas 48h se procede a su lectura.

 

×