instrumental rotatorio

Instrumental rotatorio: Consejos para su correcto mantenimiento

Somos conscientes de que el instrumental rotatorio puede suponer una gran inversión, pero sin duda es primordial para el desarrollo normal de tu actividad diaria.

En RD Express, empresa líder en reparación y venta de instrumental dental, sabemos lo importante que es para tu clínica contar con todas las herramientas odontológicas en perfecto estado.

Un gasto imprescindible que garantizará el mejor servicio a tus clientes. Es por esto, que desde nuestro blog, en RD Express, queremos proporcionarte todas las claves para que alargues la vida útil a tu instrumental odontológico y ahorres en reparaciones.

Cómo mantener en buen estado el instrumental dental en tu Clínica

En primer lugar debemos tener en cuenta las recomendaciones e indicaciones de cada fabricante. Cada marca tiene sus peculiaridades y especificaciones que no debemos pasar por alto. No obstante sí existen algunas normas genéricas fundamentales que se pueden aplicar:

Dos pasos básicos: la limpieza y la lubricación. Un mantenimiento común para todos los fabricantes de instrumental rotatorio

  • Limpieza:

Lo ideal es que después de cada uso y antes de esterilizar, limpies tus instrumentos rotatorios para garantizar la máxima higiene. De este modo evitarás la contaminación cruzada entre pacientes o incluso entre el personal de la clínica dental. La desinfección y esterilización no perjudicarán el buen estado de tu equipo que ha de ser apto para este proceso. En RD Express, te aconsejamos limpiarlos y engrasarlos al menos dos veces al día tras cada esterilización o en el caso de que no los utilices durante un largo periodo de tiempo. Una buena opción sería utilizar agua desmineralizada y pasar un cepillo suave. Evita utilizar desinfectantes o toallitas impregnadas con químicos ya que los vapores, podrían corroer los rodamientos de la mecánica.

  • Lubricación:

Para evitar desgastes mecánicos precoces, es necesario lubricar nuestras herramientas dentales. Algunas pastas de limpieza penetran en los mecanismos de la cabeza del contra-ángulo de manera abrasiva. Con lo que la inmediatez del lubricado es primordial para alargar la vida a tu instrumental odontológico.

Tips para el correcto mantenimiento de instrumental rotatorio odontológico

  1. Utilizar cepillos suaves con cerdas blandas.
  2. Usar lubricantes con aceites 100% sintéticos.
  3.  No utilizar agua caliente ya que podría provocar la coagulación de restos de sangre bloqueando los rodamientos y la pinza.
  4. Al esterilizar la turbina, el contra-ángulo o la pieza de mano comprueba que los instrumentos sean aptos par el esterilizado en autoclave y/o termodesinfectado.
  5. Guarda tus instrumentos rotatorios totalmente secos y en un lugar limpio.
  6. Utiliza fresas de buena calidad y descarta las que estén muy desgastadas.
  7. Instala un secador en el compresor de la clínica y asegúrate de que el aire que llega a los instrumentos está totalmente seco.
  8. Por último y lo más importante: si notas cualquier irregularidad en el correcto funcionamiento de tu instrumental rotatorio deontológico es importante que no lo utilices. Lo mejor es llamar a tu técnico de confianza para que lo revise.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email