Contra-ángulos dentales

Contra-ángulos dentales. Todo lo que deberías saber

Hoy en Rd Express, Servicio técnico líder en Reparación y Venta de herramientas rotatorios dentales,  os contamos cómo mantener vuestro instrumental rotatorio en perfecto estado. De esta manera podréis evitar, en la medida de lo posible, las averías más comunes. En concreto hoy queremos hablaros de los contra-ángulos dentales. Estas piezas odontológicas, se llaman así al presentar un ángulo característico respecto a la horizontal, con el fin de acceder de una manera más ergonómica a la boca.

Contra ángulos dentales. Todo lo que debes saber

El contra ángulo dental, es una pieza de mano que se utiliza acoplada a un micromotor para trabajar en la boca a baja velocidad y gran torque. Además pueden incorporar reductor de velocidad e irrigación interna. Principalmente se utiliza para retirar dentina o para el pulido de dientes. Un instrumento rotatorio que tiene que resultar fácil de manejar, de limpiar y por supuesto que ha de ser seguro.

En ese sentido, la ergonomía y la confortabilidad para el odontólogo es una de las cosas más importantes ya que reducen la fatiga profesional, y esto por su puesto también beneficia al paciente.

Los contra-ángulos han de proporcionar una accesibilidad óptima a la vez que permiten una visibilidad total, incluso en zonas como los molares u otras áreas de difícil acceso. Es decir, tanto para procesos de optimización como de acortamiento, permitiendo alcanzar resultados con una mayor precisión.

Operatividad de los Contra ángulos dentales: transmisión directa, multiplicador, reductor o cirugía

La operatividad en estas piezas dentales es primordial. Máximo silencio, mínima vibración, sistemas de refrigeración, aumento de la resistencia al desgaste con revestimiento especiales, etc…Toda la tecnología que aporte calidad al contra-ángulo siempre será bienvenida.

Diferentes contra ángulos dentales

Dependiendo de la influencia que el instrumental ejerza sobre la velocidad de rotación transmitida por el micromotor, podemos distinguir los siguientes tipos de contra ángulos:

  • Contra ángulo dental de transmisión directa: se trata de aquellos tipos de contra ángulos que no afectan a la velocidad que imprime el micromotor. Se distingue por el color azul.
  • Contra ángulo dental amplificadores de velocidad: son aquellos que se rotulan con color rojo y aumentan la velocidad del micromotor.
  • Contra ángulo reductores de velocidad: suelen emplearse para llevar a cabo procedimientos quirúrgicos y para implantes. Su rotulación es de color verde.

Cómo mantener en buen estado tus instrumental rotatorio

Como siempre decimos es fundamental revisar las recomendaciones e indicaciones de cada fabricante, pues cada marca tiene  sus propias especificaciones. Pero la limpieza y la lubricación serán los pasos más importantes.

En cuanto a los contra-ángulos, siempre se debe de desmontar las partes de la pieza de mano recta y limpiarlas y engrasarlas por separado.

Por último queremos concluir con algo importante: Y es que si notas cualquier irregularidad en el correcto funcionamiento de tu instrumental rotatorio es importante que no lo utilices. Lo mejor es llamar a tu técnico de confianza para que lo revise.

×

Powered by WhatsApp Chat

×